lunes, 28 de febrero de 2011

“He tenido trabajos y personajes muy bonitos, pero ahora siento que estoy recogiendo esos frutos de todo ese recorrido, y me encuentro muy bien.”

El actor, al que podemos ver cada tarde en la serie ‘Bandolera’, está de gira con dos obras teatrales ‘Paseo Romántico’ y ‘Duda razonable’ con las que recorrerá la Comunidad
Marcial Álvarez alcanzó su mayor éxito televisivo y el cariño de muchos seguidores con su personaje de ‘Pope’ en ‘El Comisario’. Actualmente, compagina su trabajo en teatro con las obras ‘Duda razonable’ y ‘Paseo Romántico’ con su papel en la serie ‘Bandolera’, en el que interpreta cada tarde al bandolero ‘El Galeno’.


¿Qué tal ha sido el recibimiento de ‘Paseo Romántico’ en Getafe?
¡Cuántas veces quisiéramos! Debido al elenco y a que la historia también atrae, aunque a nosotros nos parezca que pueda estar un poco pasado, o tener un tono de algo aburrido el oír poesía en el Romanticismo y un trozo de historia del siglo XIX, la gente la ha acogido muy bien y el teatro se llenó. Y cuando terminamos, unos aplausos estupendos. La gente quedó atrapada, y es sorprendente que con textos clásicos pueda suceder todavía.
Desde Rosalía de Castro, José de Espronceda, Gustavo Adolfo Bécquer, el Duque de Rivas o José Zorilla hasta llegar al momento cumbre con ‘El día de difuntos de 1836’ de Larra. De todos estos magníficos autores, ¿cuál le aporta más en cuanto a la sensibilidad de sus textos?
Tengo mucha debilidad por Rosalía, no sé si será por ella o por cómo lo interpreta Blanca Portillo. Sus poemas son los que más me calan. También Zorilla con su Don Juan, que es una joya de la literatura. Me gustan mucho las canciones populares que cuentan un trozo de historia y que ha recopilado el músico Marcos León. Y en general, todo el relato terrorífico de Espronceda con el Estudiante de Salamanca.
De los que interpreta en la obra, ¿con cuál disfruta más?
Le tengo especial cariño al Don Juan, porque lo he interpretado en distintos escenarios. Y hay un texto de Ramón de Mesoneros Romanos que hace un retrato paródico de la figura del romántico y  poeta español del siglo XIX que me gusta mucho.
Estos autores románticos fueron grandes cronistas que relataron los sucesos tumultuosos de la España del XIX que les tocó vivir. ¿Encuentra algún paralelismo con nuestra historia actual?
Está claro. Siempre ha habido dos maneras de ver la vida en España, y en aquella época eran dos vertientes: absolutistas y liberales. Los poetas y escritores hicieron un relato de su tiempo y nosotros como intérpretes salimos en defensa de la libertad y del amor.
¿En qué medida ayuda la programación de funciones de gran renombre en teatros municipales y a precios más asequibles a que se cree hábito de acudir a ver teatro?
En los últimos años a la gente le encanta ir al teatro, y es algo que comprobamos cuando actuamos en otros sitios. En la experiencia que tengo de hacer bolos por España, siempre se llenan los teatros. Quince o veinte euros es un precio muy asequible para ver algo en directo, algo que se representa en ese momento, algo tan ceremonioso como es el teatro. Sacar de gira una obra es costoso, y la gente es capaz de gastar ese dinero porque tiene afición al teatro. Quizá donde se está recortando más es desde los Ayuntamientos, que son los que están poniendo más taras a la hora de contratar.
¿Van a recorrer otros municipios del sur de la Comunidad con ‘Paseo Romántico’?
Sí, nos queda Alcorcón (12/03), San Sebastián de los Reyes (19/02), El Escorial (26/03), Torrejón de Ardoz (16/04), y otros municipios de España… Todavía nos queda una larga gira.
¿Tiene algún referente como actor?
Tengo muchos: Marcelo Mastroianni, Gerard Depardieu, Marlon Brando, Robert De Niro. Y españoles, por supuesto, Fernán Gómez, Manuel Alexandre, Paco Rabal son nuestros referentes más antiguos. Y, ahora mismo, hay actores estupendos funcionando.
Ha hecho muchas cosas en televisión, también teatro. ¿Tiene ganas de hacer más cosas en cine?
Sí, claro que me gustaría, pero buen cine. Porque también hay buena y mala televisión, y buen y mal teatro. Y siempre que haya algo interesante que contar, con buenos medios y que tenga enjundia por supuesto me encantaría. El cine me apasiona.
El mayor éxito televisivo le llegó con su personaje de ‘Pope’ en ‘El Comisario’. ¿Pero cuéntenos un poco como fue el camino hasta llegar a ese papel?
Vengo del teatro, como muchos actores que acaban en televisión. La gran mayoría tenemos un bagaje teatral, que es donde se aprende, y yo empecé con dieciséis años. He hecho mucho teatro clásico y contemporáneo, con compañías independientes e internacionales. De ahí vengo, más que de academias, aunque, por supuesto, estuve en la Real Escuela de Arte Dramático.


Actualmente, podemos verle todas las tardes en la serie ‘Bandolera’, en la que interpreta a ‘El Galeno’. ¿Le divierte interpretar a un bandolero?
Claro, los personajes marginales son siempre muy divertidos de interpretar. Alguien que vive en la sierra, que es notablemente marginal y ladrón… Aunque soy un bandolero bueno, no somos muy malos. Somos bandoleros que ayudamos, y es muy divertido.
¿Cómo compagina el trabajo en teatro y en la serie?
A base de trabajo, de echarle horas, de madrugones, y de coger trenes y aviones, un poco a un ritmo frenético. Y concentrarte en cada cosa, aunque llevarlo adelante a veces es un poco lío y un poco angustioso. Además, estoy haciendo otra función más, que se llama ‘Duda razonable’, y también estamos de gira. Pero se puede hacer.
¿En qué papel de los que ha interpretado se ha sentido más cómodo?
Con estos últimos, en ‘Paseo Romántico’ y ‘Duda razonable’, porque noto una madurez en mi oficio, una relajación, un saber hacer que no tenía antes. He tenido trabajos y personajes muy bonitos, pero ahora siento que estoy recogiendo esos frutos de todo ese recorrido, y me encuentro muy bien.
Trabajas con grandes actores tanto en ‘Paseo Romántico’ como en la serie. ¿Cómo es trabajar con gente de la talla de Blanca Portillo, Manuel Bandera o José Coronado?
Aprender, que es lo que se debe hacer de los compañeros, y compartir. Aprender es un saber hacer y esto es lo más gratificante.
Todos conocen a tus personajes, Pope o ‘El Galeno’, ¿pero cómo es Marcial Álvarez? ¿Qué le gusta hacer en su día a día?
Muchas cosas, me falta tiempo. Leo, hago manualidades, viajo, y estoy con mi hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario